Cremas con Ácido Glicólico

Mayo 22nd, 2010

Tratamiento con cremas de Ácido Glicólico:

¿QUE ES EL ACIDO GLICOLICO?

Como ya he hablado en anteriores posts, el ácido glicólico es un ácido natural, procedente de la caña de azúcar y de algunos alimentos, que forma parte de los llamados alfa-hidroxiácidos, (AHA), cuyo principal efecto es la exfoliación de la piel.

Se encuentra dentro del grupo de los acidos no tóxicos y no se absorbe a nivel sistemico. Se diferencia de los demás AHA porque contiene sólo dos Atomos de carbono y por este motivo es único en lograr un efecto de peeling químico, superficial y profundo, es decir, una progresiva exfoliación y adelgazamiento de la capa córnea, (capa de células muertas), pero con un aumento progresivo de espesor de la epidermis, de la dermis y del metabolismo celular, de la hidratación cutánea y una mejor estructura dérmica general.

Actúa disolviendo los ligamentos entre los queratinocitos, (Son células muertas que se desprenden continuamente en forma de escamas córneas), logrando que se despeguen suavemente día a día. Se le conoce también como SOFT PEELING o peeling suave.

Los productos comercializados contienen ácido glicólico sintetizado químicamente, con una concentración máxima permitida, (en España), del 15%, para las cremas de uso domiciliario. Lo habitual es comenzar con concentraciones del 5-8%, y si se tolera bien, incrementar la dosis.

Entre las marcas que ofrecen productos con glicólico está la gama Glicoisdin, de Isdin y Neostrata, ambas en farmacias.

¿QUE RESULTADOS PUEDEN LOGRARSE?

Los efectos en la epidermis se notan a los pocos días, (4 ó 5), la piel se vuelve más luminosa debido a que acelera la renovación epidérmica. A largo plazo, se ha demostrado en estudios con biopsias cutaneas, que mejora la dermis aumentando los mucopolisacáridos, (Se encuentran en los tejidos conectivos cumpliendo varias funciones, como por ejemplo la de atraer y retener agua e iones con carga positivos, un mucopolisacaridos, es el ácido hialurónico), este último efecto es muy interesante porque implica la mejora en la textura y consistencia de la piel debido a el gran efecto de hidratación que produce.

Actúa directa o indirectamente sobre varios procesos bioquímicos de la piel, estimula la formación de los glicosaminglicanos dérmicos, induce la síntesis del colágeno propio, lográndose mejorías en líneas de expresión, elastosis, (perdida de elasticidad de la piel), alteraciones del color, ( manchas), sequedad, pieles grasas, estrías, fotoenvejecimiento, daños por sol, cicatrices de acné, etc….

Aunque su efecto es altamente beneficioso para todos estos problemas de piel, obviamente tendrá que ir acompañado del tratamiento adecuado a cada caso. Además el AHA favorece la penetración de otros cosméticos convirtiéndolos en mas efectivos.

¿QUÉ RIESGOS TIENE?

Cuando lo usas por primera vez puedes sentir una ligera sensación de picor o quemazón que dura muy poco y es normal, la piel está ajustándose a la acción del ácido. Hay que tener en cuenta que la piel queda más expuesta, a la acción de los rayos solares, por lo que no es recomendable empezar este tratamiento en verano.

No debe de haber una exposición al sol, puesto que la piel está muy sensible y si la hay, debe de ser después de la aplicación de una crema de FPS 50 o pantalla total.

En dosis elevadas es recomendable que sea aplicado por un profesional, ya que usado indebidamente puede provocar efectos indeseados e incluso quemaduras. Los productos indican siempre el porcentaje de ácido que contienen.

Debéis saber que no todos los pacientes toleran el ácido glicólico, los que padecen rosácea o dermatitis seborreica deben evitarlo durante los brotes activos. Aunque existen una nueva generacion de alfahidroxiácidos para pieles sensibles.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?

El tratamiento depende de los resultados que quieras obtener y de la intensidad de tu problema, a más concentracion en del ácido, mayores serán los resultados. Existen 3 tipos de tratamientos:

1) Peeling Domiciliario; cremas que van del 4 al 15%  de concentración del ácido, es la que aplicas tu misma en tu casa.

2) Peeling en centro Estético; las concentraciones máximas que se pueden aplicar son del 30%, y se realizan por especialistas en este campo, (cosmetologos).

3) Peeling en una clínica de cirugía estética o en una clínica dermatológica; aquí es donde se obtienen los mejores resultados, puesto que se trata del lugar donde se puede utilizar el ácido en su mayor concentración, hasta el 70% y será aplicado por dermatólogos y cirujanos plásticos exclusivamente.


© 2010, Maquillaje10. All rights reserved.
Para publicar parte de esta noticia, debes colocar un link hacia Maquillaje10 como la fuente original.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

50 comentarios a “Cremas con Ácido Glicólico”

  1. mercedes dice:

    En que presentacion se encunetra la crema gel al 15 porciento para aplicarla en casa , cuales son su costo, nombre , laboratorio , como se aplica y contraindicaciones
    Gracias por su oportuna respuesta

  2. Sooky dice:

    Hola Mercedes! La cantidad de posibilidades que hay en el mercado son infinitas, dependen del país sobretodo, lo ideal es acercarte a tu farmacia habitual y ver lo que te proponen es cuanto a precios y marcas… Todo es muy variable…

    Lo que si que te aconsejamos es que comiences con un % más bajo, el 5% es ideal para el primer contacto. Un 15% es excesivo.

    Un saludo!

  3. Rafael dice:

    Hola bueno soi de peru y kisiera sabe si puedo conseguir estos productos y nose cuanto estaran los precios aka en mi pais bueno espero y me contesten gracias

  4. Sooky dice:

    Hola Rafael! Las cremas de ácido glicólico, no se venden sin receta en todo el mundo, por ejemplo en Brasil necesitas que tu médico te lo recete. En España las de baja graduación las puedes comprar en la farmacia sin problema.

    En tu caso en Perú lo mejor es que te enteres de como está la legislación en cuanto a cosmética. Mi recomendación es que te acerques a tu farmacia habitual y preguntes. En el caso de que necesites receta lo mejor es que vayas a tu dermatólogo y así poder el mismo recetarte lo más adecuado a tu caso.

    Por otra parte, recordarte que las marcas de los cosméticos varian de un país a otro, por ello fíjate en el % no en el nombre de la casa.

    Un saludo y esperamos haberte ayudado!

  5. alicia taboada dice:

    Gracias por ayudarnos a encontrar las respuestas que buscamos, me podrian decir cuando,como,por cuanto tiempo y en que cantidad debe usarse una vez aplicada si es al 5%.Para saber que hacer cuando la encuentre ja..ja..

  6. Sooky dice:

    Hola Alicia! De nada, gracias a ti por visitarnos, lo ideal con el Ac.glicólico una vez que estás en la farmacia es preguntar al farmaceutico. Te explico, las marcas, las casas, etc… cada cual tiene sus tiempos de actuación.

    Pero en general lo ideal como ya hemos comentado en numerosas ocasiones es colocártelo en los meses de noviembre a marzo, (cuando el sol es de invierno en el hemisferio norte) o de mayo a septiembre (si vives en el hemisferio sur), por las noches y siempre sin olvidar la protección solar por las mañanas, (de 50 y no menos)…

    La cantidad, bueno no hay que abusar un poquito lo suficiente para que el producto se absorba y no lo pierdas por la almohada…

    Un beso!!!

  7. Yoku dice:

    Hola, buenas, mi consulta es desde qué edad es conveniente utilizar cremas tanto con ácido glicólico como con ácido hialurónico.
    Tengo 32,he tenido acné y me queda alguna marca.
    Igual convendría a una concentración baja.
    Gracias!

  8. m.angeles dice:

    hola.me gustaria saber con que crema tendria que complementar el acido aglicolico…y si solo tengo que utilizarlo por la noche o tambien por la mañana…

  9. m.angeles dice:

    ah!tambien queria comentar,que cuando me pongo la crema me pica un poco…y quisiera saber si es mejor apicarla sola o antes poner una hidratante o aplicar la hidratante despues

  10. ROSARIO dice:

    vivo en villahermosa, Tabasco, Mexico… en donde puedo comprar glicoisdin 10%

  11. Ana dice:

    Hola, yo acabo de ver que en el supermercado Mercadona hay una crema hidratante con ácido glicólico, pero no viene que tanto porciento lleva en su composición. Mi pregunta es, ¿estas cremas baratas valen para algo o los que no nos podemos comprar cremas de alta cosmética tenemos que renunciar a este tipo de tratamientos?

    Gracias, saludos

  12. Sooky dice:

    Hola Ana! No estoy familiarizada con esa crema de la que me hablas, pero si contiene ac. glicólico y no pone graduación es bastante extraño, supongo que será en muy baja proporción porque este tipo de cosmética ha de estar muy bien regulado.

    Si la compras ten muy en cuenta mantener la zonas sensibles de la cara como los contornos de ojos libre de esta sustancias abrasivas aunque sea en un porcentaje que no sepamos.

    Mi consejo es que vayas a la farmacia y mires precios no todas las cremas son tan caras ni de alta cosmética. Un beso!

  13. Sooky dice:

    Hola Rosario! Busca en tu farmacia más cercana ellos te orientarán mejor sobre las marcas disponibles en tu zona ya que yo vivo en España y no conozco el mercado mexicano.

    Un beso!

  14. Sooky dice:

    Hola Mari Angeles! Los picores de la crema con acido glicólico al principio son muy normales, no te preocupes esto es porque la piel no está acostumbrada y se trata de un peeling químico.
    Con respecto a la aplicación, lo mejor es por la noche directamente sobre la piel bien limpia y seca. Por el día, es vital que te apliques una crema de pantalla total, nunca ha de darte el sol mientras te estas aplicando este tratamiento no lo olvides.

    Un beso!

  15. Sooky dice:

    Hola Yoku! Vamos a ver, con 32 años y marcas de acné perfectamente puedes utilizar este tipo de cremas, de hecho es una edad idonea para hacerlo, lo importante es ir acostumbrando la piel poco a poco si nunca las has usado, comienza con una concentración baja y si tienes dudas consulta a tu dermatólogo o a tu farmaceutico.

    Un beso!!

  16. Sandra dice:

    Gracias por el post, me ha parecido muy didáctico y comprensible!
    Yo utilizo la crema del Mercadona “Crema Renovadora con ácido Glicólico”, pero es cierto que no pone el porcentaje…
    POr ahora llevo usándola un par de días y me está gustando. Espero que a la semana siga pensando así!
    Tengo la piel con alguna marca del acné y con piel seca a zonas. Creo que el ácido glicólico me vendrá muy bien, te parece a ti tambien Sooky?
    Ya os contaré.
    Un saludo

  17. Sooky dice:

    Hola Sandra! Me parece muy bien tu elección, pero aunque me vais a llamar pesada al final tengo que recordarte que ¡No te olvides de la crema protectora durante el día!

    Ah! Y en tu caso como tienes la piel seca intercala también con cremas con ácido hialurónico por las mañanas, son ideales para la sequedad.

    Un beso!!!

  18. meryconchy dice:

    m gustaria saber donde puedo conseguir los productos con contenido de acglicolico. gracias

  19. Sandra dice:

    Muchas gracias por tus comentarios Sooky!
    Me compré la crema protectora con Hialurónico, y he pasado la de Glicólico sólo a dármela por al noche.
    Yo creo que me está yendo muy bien!!
    Pero nunca me había cuidado tan concienzudamente la piel de la cara!!!
    Un saludo

  20. Sooky dice:

    Hola Meryconchy! Las cremas con ácido glicólico cada vez son más fáciles de adquirir en centros de estética y farmacias. Pregunta en tu farmacia de barrio y verás como conocen el producto y tienen varias marcas que ofrecerte. Solo una cosa, recuerda empezar con un bajo % para no irritar la piel, ya que no está acostumbrada.

    Un beso!

  21. Sooky dice:

    Sí, Sandra! Llega un momento que todas tenemos que cuidarnos pero todo sacrificio tiene su recompensa! Jiji

    Un besi!!!

  22. Elizabeth dice:

    quisiera saber en que partes del cuerpo no es recomendable aplicar el ácido glicólico?
    este ácido es solamente para la cara?

  23. Sooky dice:

    Hola Elizabeth! No es recomendable aplicar el acido en zonas de piel sensible como el contorno de ojos y el cuello.

    Existes cremas con acido glicólico especiales de baja concentración para el cuerpo también, son recomendables de usar después el verano para regenerar la piel y mejorar su aspecto debido a los efectos de esta dura estación.

    Un beso!

  24. ANDY dice:

    HOLAA!!
    yo quisiera saber si mi madre que tiene 55 años de edad y yo con 30años podemos usar Glicoisdin 10 ??? GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA!

  25. jose luis dice:

    hola me gustaria saber si estoi haciendo bien me compre una crema reguladora ,un gel, un corrector de imperfecciones los tres contienen acido glicolico pero no dice que cantidad contiene son del laboratorio ducray se llama keracnyl lo que pasa que sufro de acne me han salido muchas espinillas en mi rostro y aveces se me inflaman uno que otro por favor contestame y que consejo me das empiezo a usarlos ???

  26. Maria Eugenia dice:

    Hola, quisiera saber si el âcido glicolico funciona tambien para las arrugas que se forman alrededor de los ojos o sea las famosas patas de gallo y para las arrugas en la frente y parte de las mejias. Yo salgo al medio dia de mi trabajo y alli dice que no hay que recibir sol, Podria yo usarla? Mil gracias un arazo!

  27. Bertha Silva dice:

    Hola tengo 43 y comence a usar una crema de acido glicolico que consegui en mi farmacia, pero no dice por cuanto tiempo debo usarla y si debo usar posteriormente cremas hidratantes y al final mi crema de botox. Gracias por aclarar mi duda.

  28. perlamari58 dice:

    Hola Sooky me gustaria saber si se pueden dar CREMAS despues de aplicar el acido glicolico neostrata al 15% o no hace falta informanos, tus seguidoras te lo agradecemos(si no da rehacion es que va bien).Un beso!

  29. Sooky dice:

    Hola Perlamari! Lo mejor es que utilices la neostrata por la noche al irte a dormir, recuerda otra crema para el contorno de ojos, y por la mañana no olvides hidratar y proteger del sol con pantalla total, es muy importante que no lo olvides! Si no hace reacción es que va ideal, aunque si notas un poquito de picor también es normal en las primeras aplicaciones. Un besito!

  30. monic dice:

    gracias por darnos tanta informacion por favor quisiera saber si este acido glicolico me lo puedo aplicar en el contorno de los ojos (patas de gallo) gracias

  31. lyda dice:

    hola mi nombre es lyda, me han recomendado usar el acido glicolico, junto a este un apantalla solar unos jabones liquidos cremas, tonicos etc, todo a funcionado bien. mis manchas son al rededor de las mejillas y an mejorado, pero; tengo un problema se me ha maanchado el bigote es es demasiado pronunciado…. me falta comentarles que despues del acido glicolico he empezado a usar una fitoblanqueadora y ya llevo casi un año… necesito porfavor me ayuden gracias

  32. Sooky dice:

    Hola Monic! No, el acido glicólico es demasiado fuerte para ser aplicado en una zona tan delicada, aunque lo uses para el resto de la cara aplicate una crema especial para el contorno de ojos.
    Un besito!

  33. Sooky dice:

    Hola Lyda!
    Lo primero de todo es comentarte que este tipo de cremas de acido glicólico, blanqueadoras, despigmentantes y demás han de ser utilizadas SOLO en invierno, nunca en verano, (como veo que dices que la has estado utilizando un año entero…) ¿Por qué? Porque puede suceder lo que te ha pasado a ti, se te ha manchado el bigote. Aunque utilices una crema de pantalla total el sol incide, poco pero lo hace y como tu piel con estas cremas está muy pero que muy sensible a cualquier pequeña esposición, produce el efecto contrario se pigmenta.

    Mi recomendación es la siguiente, cuando utilices un tratamiento de este tipo:

    1) Siempre en invierno
    2) Utiliza pantalla total y no tengas miedo en repetir la aplicación cada 2 o 3 horas ya que la piel la reabsorbe
    3) Siempre a la sombra y gorro cuando no haya sombra

  34. Sooky dice:

    Hola Maria Eugenia! Definitivamente NO al glicólico en las patas de gallo y si en la frente, mejillas y resto de la cara. Si vas a salir del trabajo a medio día colócate una buena capa de pantalla total y un sombrerito de ala ancha. Un beso!!!

  35. miriam dice:

    hola, mi pregunta es.
    yo tengo acné en la parte del cachete izquierdo y se me esta expandiendo a los de mas lados de la cara me dijeron que una crema con ácido clicólico me puede ayudar para mi problema de acné, pero al leer esto dice que no es indicado poner la crema cuando estén abiertos los barrito y aparte tengo ese lado muy rojizo quisiera saber si es que me lo puedo poner o que me recomiendan para mi problema de acné muchísimas gracias por la atención.

  36. fabi dice:

    Yo tengo oscura las nalgas y se puede aclarar con el. Ácido folico y q tiempo se deja

  37. Sooky dice:

    Hola Fabi! Una cosa, se llama ácido glicólico, no hacido fólico, ten en cuenta que eso es otra cosa. Sí, se puede aclarar los cachetes de la cara sin problemas. Pero has de ser constante en su aplicación durante todo un invierno. Un besito!

  38. Sooky dice:

    Hola Miriam! Vamos a ver, el ácido glicólico es un tratamiento más para tratar las marcas de acné que para el acné en si, esto quiere decir que para tratar el acné, (granitos de pus, infectados y demás), severo o moderado lo mejor es que no hagas experimentos por tu cuenta ya que puedes extenderte la infección al otro moflete facilmente. Te recomiendo que consultes a un dermatologo tu caso en particular ya que puedes empeorar en lugar de mejorar. Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

  39. Sooky dice:

    Hola Bertha! Utilizala durante todo el invierno, eso sí, cuando lleguen los primeros rayos de sol primaverales te recomendamos que la dejes. Aplícate primero la crema de glicólico y una vez que haya secado aplica el resto de tu rutina diaria. No olvides la protección solar! Un beso!

  40. Diana dice:

    hola Sooky quisiera saber si estas cremas con ácido glicólico
    lo puedo usar si aun tengo acne

  41. Belsy dice:

    Hola quisiera saber si el Acido Hialuronico me sirve para las bolsitas que cele hacen debajo de los hojos . Muchas gracias

  42. Belsy dice:

    Hola quisiera saber si el Acido Hialuronico sirve para las bolsitas que salen debajo de los hojos . Muchas gracias

  43. luis emilio dice:

    hola mi pregunta es el acido glicolico se puede utilizar de por vida tanvien lo puedo utilizar en los brazos tanbien que me recomendarian para nutir la piel …gracias

  44. luis emilio dice:

    hola les comento un caso mi hermana utiliso variedades de cremas para las manchas cremoquinona hidroquinona y varidades de crema lo hizo durante 15 años bueno nose cual de tantas se deshizo delas manchas pero su cara le quedo envejecida sera que puede usar acido glicolio porque tine unas manchs pequeñas pero notables ……gracias

  45. Lis dice:

    Por favor indícame cuanto tiempo debo dejarme la crema unos 10 minutos, 15 o cuantos…Gracias.

  46. Sooky dice:

    Hola Lis! puedes dejarte la crema toda la noche puesta sin problemas cuando es un % inferior al 15% , si es superior lo mejor es dejar actuar durante una hora y retirar para añadir tu crema hidratante para irte a dormir. Un besito!

  47. Sooky dice:

    Hola Luis Emilio! El acido glicólico se puede usar de por vida, pero eso sí a intervalos, nunca en periodos en los que los rayos de sol inciden directamente en la piel como la primavera y el verano puesto que se puede conseguir el efecto contrario, es decir, aumentar las manchas en la piel.

    También existen cremas con contenido de ácido glicólico para el cuerpo que venden en las farmacias, pero recuerda que se deben utilizar también solo en invierno y otoño cuando la piel no está expuesta al sol. Para nutrir la piel lo mejor es el ácido hialurónico y el colágeno.
    Un saludo!

  48. Sooky dice:

    Hola Belsy! Si sirven, existen cremas en el mercados para la zona del contorno de ojos con contenido de acido hialurónico que funcionan muy bien, no olvides que el hialurónico es un potente hidratante que va a mejorar el aspecto de estas bolsitas si eres constante. Un saludo!

  49. Sooky dice:

    Hola Diana! En tu caso como sufres de acné, como tu ya sabes se trata de una infección de la piel que facilmente se puede diseminar a otras zonas y extenderse. Por ello te recomiendo que tengas mucho cuidado con las cremas que te aplicas y que lo hagas x zonas, es decir si quieres utilizar el glicólico hazlo de manera muy cuidadosa sin rozar las zonas con acné o infectadas, aplícalo solo en las que no estén infectadas y sin tocar el resto para no diseminar la infección. Por ejemplo si tienes acné en los mofletes y en la frente tienes solo manchas o marcas puedes utilizar el glicólico en la frente para mejorar la piel de la zona, pero teniendo cuidado de no tocar los mofletes.

    Recuerda que siempre la mejor opción es acudir a un especialista en la piel para que vea el caso concreto y te de las opciones que pueden mejorar tu caso. Un beso!

  50. maria dice:

    Yo use la crema triluma y mesirvio pero cuando deje de usarla me brotaron mas oscuras y mas de las k tenia ayudame x favor grasias

Envía tu comentario.

Categoría: Cremas para el acné