Peeling quimico

Febrero 17th, 2012

Peeling químico de ácido glicolico para rejuvenecer

Los problemas que afectan a la piel, como el acné, la acción hormonal, (ya sea por anticonceptivos o por un embarazo), el viento, los rayos del sol y la genética acaban por provocar alteraciones estéticas en la piel y dar el aspecto de envejecimiento prematuro.

Arrugas, lineas de expresión, surcos, flacidez, aspereza, manchas y cicatrices pueden alterar la apariencia de la piel del rostro. El peeling es un tipo de procedimiento capaz de corregir estas alteraciones motivadas por el envejecimiento. Mediante este se retira las capas más superficiales de la piel que después son regeneradas y recibe un nuevo aspecto por acción de las células que permanecen en determinados puntos de la piel y con capacidad para reproducirse.

El principio general consiste en que, si una lesión es profunda, el peeling debe alcanzar esa profundidad para ser eficiente en la eliminación de la lesión, para ello aumentamos el % del ácido. Si la lesión está en la superficie, el peeling no necesita ser tan profundo y por lo tanto con una concentración menor vamos a obtener buenos resultados. Hay que tener en cuanta que cuanto más profundo es el peeling, más cuidadosa debe ser su realización.

Ya en otros articulos hemos hablado de los diferentes tipos de peelings que se aplican en los centros de medicina estética  y con los que se obtienen mejores y más visibles resultados que con las cremas de acido glicolico que podemos encontrar en la farmacias.

Esto no quiere decir que las cremas de ácido glicólico de las farmacias no sean eficaces, en absoluto, lo que ocurre es que los resultados de los peelings de ácido glicólico van en función de la concentración de este ácido. En las farmacias podemos encontrar desde una concenración del 5% hasta el 20% sin problemas, a partir de esta concentración de ácido, hasta el 30%, es un poco más dificil, ya que su manipulación requiere mayor cuidado.

Y es a partir de esta concentración ( el 30%), cuando un peeling ha de ser aplicado por un médico especialista en medicina estética puest0 que entraña mayores riesgos.

Lo ideal es que utiliceis las cremas de glicólico en casa hasta una concentración del 15% (siempre subiendo progresivamente del 5%, al 8% de este al 10% y finalmente al 15%, puesto que la piel ha de amoldarse a esta sutáncia), para eliminar pequeñas manchitas solares, marcas de acné y suavizar lineas de expresión. Y una vez preparada la piel si con este tratamiento no desaparecen estas imperfecciones porque son marcadas y profundas lo mejor es acudir a un centro de medicina estética de confianza donde te aplicarán un peeling de ácido glicólico amoldado en % a tu tipo de piel y tus necesidades.

Características de los peeling químicos:

*Molécula del ácido glicólico

Un peeling químico consiste en aplicar una solución química en la piel para remover las células muertas y promover la producción de nuevas, que va conseguir compactar la piel y reducir el número de arrugas.

Todos los días, millares de células de la piel se mueren, descaman y son sustituidas por nuevas. Con el envejecimiento, ese proceso se vuelve más lento y es más difícil para la piel remover manchas oscuras y corregir el daño causado por el sol. La función de un peeling químico es promover la descamación controlada de varias capas de células danificadas.

Dentro de los peelings químicos está el peeling de ácido glicólico que utiliza este ácido como agente principal a diferentes concentraciones o % para conseguir este proceso de regeneración celular y rejuvenecimiento de la piel en general.

Paciente óptimo para un peeling de glicólico:


Pueden recibir este tratamiento:

  • Tanto hombres como mujeres.
  • Edades comprendidas entre los 25- 65, (aunque se pueden analizar otros casos).
  • Personas con manchas solares, hiperpigmentación, marcas de acné severas o leves, manchas debidas al embarazo o a los anticonceptivos, líneas de expresión, arrugas profundas…

Efectos de un peeling químico de ácido glicólico:

Cuando un agente exfoliante es aplicado en la piel, las capas superiores después de algunos días, descaman. Esto expone una capa nueva, con una textura más lisa y color más uniforme. Además, la exfoliación estimula el crecimiento de nuevas células, estirando la piel y disminuyendo las arrugas. Por consiguiente, mejora la textura de la piel, elimina las pecas y manchas irregulares, el daño solar y disminuyen las cicatrices del acné.

Antes de realizarte un peeling de ácido glicólico:

Es de gran importancia que dependiendo de la concentración del peeling que te vayas aplicar, anteriormente a tu cita te prepares la piel durante las dos o tres semanas anteriores utilizando una crema de ácido glicólico. Del 8-10% sería una buena opción.

Por otro lado el tema de las alergias a este tipo de ácidos son muy pocas pero no esta de más si eres una persona con varias alergías que se lo comentes a tu médico antes de realizar el peeling, seguramente el te hará una prueba de sensibilización unos días antes para ver que no presentas ninguna reacción adversa al ácido.

Tipos de peelings de ácido glicólico:

Aunque se piensa de manera errónea y general que el ácido glicólico solo puede hacer peelings superficiales también permite peelings medios y profundos. Sin embargo, este no depende sólo de la concentración, sino del tiempo de exposición al agente del peeling.

  1. La concentración entre 30% y 50% realiza un peeling superficial.
  2. La concentración entre 50% y 70%, un peeling medio.
  3. Y por encima del 70%, aplicado un mayor tiempo, realiza peelings profundos.

Intervalos entre peeling:

Un buen método de uso de los peeling de ácido glicólico en caso de lesiones importantes, es la aplicación de peelings seriados aumentando gradualmente el %, con intervalos mensuales.

Dependiendo del caso, por supuesto, con dos peelings al años será suficiente, por ejemplo, en el caso de lesiones leves y poco profundas.

Método de aplicación:

El procedimiento es realizado en un consultorio médico, sin necesidad de internación. Se trata de un método sencillo y dentro de los tratamientos rápidos o “Tratamientos del almuerzo”, tranquilamente en 30 minutos puedes estar de camino a tu casa sin sentir molestia alguna.

Consiste es la aplicación mediante una brocha o bastoncillo de este ácido en la piel del rostro, escote, manos, etc… del paciente, (muy importante es cubrir las zonas sensibles como los ojos, mediante algodones), el tiempo de exposición varia de unos 5 a 7 min o de la sensibilidad de escozor y ardor que note el paciente. En el momento que el paciente empieza a notar mucho picor el médico lo neutraliza con un sprai, el ácido deja de actuar y la sensación desaparece.

Este tratamiento ha de ser aplicado por un doctor especialista en medicina estética NUNCA por alguien de rango inferior.


© 2010, Maquillaje10. All rights reserved.
Para publicar parte de esta noticia, debes colocar un link hacia Maquillaje10 como la fuente original.

Etiquetas: , , , , , , ,

1 comentario a “Peeling quimico”

  1. Irene dice:

    Ténica totalmente recomendada con resultados ideales!!!

Envía tu comentario.

Categoría: Medicina estetica