Colageno para la piel

Mayo 30th, 2010

Utiliza fuentes que contienen colágeno, para mejorar tu piel:

Lo primero de todo es saber ¿Qué es el colágeno?, Bueno sí, sabemos que es un componete que esta presente en casi todas las cremas del mercado, (nos bombardean diariamente con este tipo de información), pero, ¿Sabemos si realmente funcionan?, o si ¿Es mejor el uso tópico de cremas que la contienen?, O por contra, ¿Es mejor la administración de manera oral? y de ser así, ¿En comprimidos o existen alimentos beneficiosos que nos pueden aportar colágeno?, etc… Empezaremos por el principio:

¿Qué es el colágeno?:

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y el componente básico de la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, incluidos los que protegen las articulaciones. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conjuntivo que envuelve nuestros músculos y órganos vitales.

Está formado por tres cadenas de polipéptidos, (largas cadenas de aminoácidos, enrolladas en forma de hélice y estabilizadas por uniones intramoleculares), dando lugar a las fuertes fibras. Esto hace que el colágeno exhiba propiedades mecánicas únicas y forme la estructura del tejido conectivo.

A partir de los 25 años la cantidad de colágeno en la piel comienza a desaparecer y el que queda ya no tiene tanto efecto como en los primeros años de la vida. Con el paso del tiempo, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. Es alrededor de los 40 años cuando producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte.

¿Funcionan las cremas?:

Las cremas de colágeno han sido usadas durante décadas. A primera vista, parecen útiles. Después de todo, la piel está compuesta de colágeno; por lo tanto si pones encima una crema con colágeno, la piel debería absorberlo y así mejorar, en cambio esto no ocurre. El Colágeno es una molécula muy grande y compleja, (proteina), que no penetrar la piel, permanece de brazos cruzados en la parte superior del mismo, sólo esperando ser lavado en la próxima ducha.

También hay que recalcar que estas cremas tradicionales no son totalmente inútiles, pues al contener la humedad de colágeno,  hace de buen humectante para la piel. Pero no espereis que estas cremas fortalezcan la piel aportandoles más cadenas de aminoácidos, es decir, de la proteina colágeno.

Sin duda, hay algunas nuevas técnicas que han creado unas cremas mejores. Utilizando colágeno parcialmente hydrolyzed, (hidrolizado), es decir, fraccionado lo suficiente para penetrar la piel. Pero incluso si tal colágeno significativo penetrara la piel, los fragmentos son demasiado pequeños para integrar correctamente el marco de nuestra propia piel y nuestro contenido natural de colágeno.

Unas pocas empresas poseen tecnologías transdérmica para introducir en su tamaño completo el colágeno y que penetre através de la piel por medio de la aplicación tópica. Se trata de una reclamación intrigante aún no demostrada con pruebas suficientes. Si esto consiguiera ser argumentado, sería un gran descubrimiento, puesto que el colágeno (completo en su molécula), sería introducidos en las capas de la piel, siendo integrado en la matriz y mejorando la fuerza y la regularidad de esta.

Dieta alta en colágeno:

Lo que si ha sido demostrado mediante muchos estudios científicos es que el envejecimiento de los tejidos colagénicos, puede ralentizarse mediante una dieta alta en colágeno.

La proteína colágena ingerida a través de los alimentos tiene un mayor grado de eficacia en el tejido conjuntivo y, por lo tanto, resulta especialmente eficaz para tratar la piel.

Contribuye a proporcionar tersura y firmeza a la piel. A través de su ingesta por vía oral llega directamente al flujo sanguíneo y desde allí a su lugar de destino, el tejido conjuntivo.

Existen muchos suplementos que aportan por via oral el colageno pero existe un producto natural que aporta una gran cantidad de esta proteina y es altamente beneficiosa: LA GELATINA

La gelatina, ¿Qué és?:

Según la nutricionista Sandra Armas, “la grenetina elemento fundamental de la gelatina, además: estimula la regeneración ósea, fija el calcio, recubre la mucosa intestinal, reduce el deterioro de cartílagos y favorece el crecimiento de cabello y uñas”.

Este elemento se ha utilizado en alimentos, cosméticos y medicamentos desde el antiguo imperio egipcio, pero fue en Francia cuando comenzó su auge.

La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. concretamente es colágeno hidrolizado.

Al ser proteína en estado puro, la gelatina está compuesta de la siguiente manera:

  • 84-90% proteína proveniente del colágeno,
  • 1-2% sales minerales,
  • el % restante H2O.

La auténtica gelatina, (colágeno hidrolizado puro), es un alimento natural que reúne numerosas propiedades positivas para el organismo, ayudando a mantener una alimentación sana. Puesto que está compuesta casi en su totalidad por proteínas, es baja en calorías, libre de colesterol y no contiene materia grasa. Además, resulta fácil de digerir y el organismo humano la descompone completamente.

La Grenetina o gelatina, es una mezcla coloide, (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua. La conversión del colágeno insoluble, a la gelatina soluble, constituye la transformación esencial de su elaboracion.

Es decir, en el animal, la gelatina no existe como componente, se obtiene, por hidrólisis, parcial irreversible del colágeno, su precursor insoluble.

Se recomiendan 10 gr de gelatina pura en polvo diaria.

Las Propiedades de la Gelatina:


1) Dentro de las ventajas de la gelatina esta su aporte de aminoácidos, concretamente glicina y prolina, que permiten mejorar la construcción de las estructuras de nuestro organismo, como:  huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

2) Un aprovisionamiento insuficiente de aminoácidos puede manifestarse en dolores de articulaciones, uñas quebradizas y pelo seco. La gelatina contiene estos aminoácidos en una concentración hasta 20 veces más alta que en otros alimentos con proteínas.
Este producto es, por tanto, un aliado perfecto para prevenir la osteoporosis y la artrosis, así como mejorar la hidratación de la piel y el cabello.

3) Ayuda a la belleza natural de jóvenes y mayores. Se trata de una proteína corporal que proporciona tersura y firmeza a la piel, ligando el agua y aumentando la hidratación de la piel que se vuelve más lisa y suave.

4) Contiene 18 aminoácidos diferentes en concentraciones variables, por lo que significa una importante contribución para una dieta equilibrada y sana. Asi, al emplearse como ingredientes en numerosos platos y alimentos, los aminoácidos de la gelatina complementan otras fuentes de proteínas y crean una nutrición de gran calidad para nuestro organismo.

5) Además, consumirla como postre o como colación entre comidas permite convertirla en una aliada muy eficaz en la guerra contra el sobrepeso: libre de grasas y carbohidratos, y sin ningún tipo de colesterol o purina, resulta una compañera ideal como componente de una dieta equilibrada y reducida en calorías.

6) Consumirla habitualmente ayuda a conseguir uñas fuertes, pelo brillante y piel firme.
Además es un inhibidor de la descomposición del colágeno, debido a que aporta aminoácidos que forman el colágeno de las articulaciones como: la hidroxiprolina, glicina y prolina junto a otros aminoácidos beneficiosos para el cartílago.

7) Proporciona una mayor hidratación de la piel reduciendo la formación de arrugas. La ingesta de gelatina reduce también notablemente la profundidad de las arrugas que ya se han formado.

8 ) Si consumiésemos colágeno diariamente, la piel adquiriría más firmeza, conseguiría mantenerse hidratada y correríamos menos riezgos de quedar marcadas por las arrugas.
La utilización de la gelatina en los programas de reducción de peso, sustituyendo ingredientes más calóricos, es muy indicada por los especialistas, porque incorpora gran cantidad de agua y ayuda a dar una amplia sensación de saciedad después de una comida.

Aquí os dejamos un video resumen del la estructura de la piel:


© 2010, Maquillaje10. All rights reserved.
Para publicar parte de esta noticia, debes colocar un link hacia Maquillaje10 como la fuente original.

Etiquetas: , , , , , ,

25 comentarios a “Colageno para la piel”

  1. Ramón León dice:

    INFORMACIÓN IMPORTANTE
    Somos los principales productores de Colageno Hidrolizado a nivel mundial. Podemas darles mas información al respecto, tenemos botes de 500 grs. para su ingesta directa.
    Quedamos a sus apreciables órdenes. colageno@live.com.mx

  2. MONICA QUINTERO dice:

    En dónde se ent¡cuentran ustedes? cuánto cuesta cada bote de 500grs.? Envíana toda la Rep. Mexicana?

    Gracias por la información.

  3. ERICKA LOZA dice:

    quisiera saber si es a un futuro me perjudicaria si es que me coloco colageno en los gluteos

  4. XIOMARA CARDENAS dice:

    hOLA BUENÍSIMOSUARTICULO SOBRE LAGELATINA QUIERO SABER SI ES LA MISMA QUE USAMOSQUE SE LLAMA GELATINA SIN SABOR Y QUIERO SABER DONDE ESTAN UBICADOS

  5. Sooky dice:

    Las interesadas en comprar colágeno poneros en contacto enviando un email a esta dirección:
    colageno@live.com.mx

  6. mOnze dice:

    amm pz iO tengo muchaz manchas obscuras en mi piel dicen que es debido a qe thube epatitis dos veces i esta relacionado qon el higado , tambien mis poros se ven mucho , qe podria azer para que no c vean tantho los poros i desaparezcan las manchas porfa me urge saber muchas gracias, a, evienlo ami direccion thiepic_mOncca@hotmail.com

  7. Sooky dice:

    Hola Xiomara! La gelatina de la que hablamos es precisamente el colágeno hidrolizado, lo puedes encontrar en esta dirección de mail: colageno@live.com.mx

  8. Sooky dice:

    Hola mOnze! Muy buenas, para tu caso en particular nuestro consejo es que acudas a un especialista en el tratamiento de la piel que observe esas manchas de las que hablas, si son muy oscuras pueden necesitar de un tratamiento especial de despigmentación que solo un profesional dermatólogo puede aplicar.

    En cuanto a los poros abiertos existen remedios caseros como las mascarillas que te ayudan a cerrarlos.

    Puedes verlas aquí: http://www.maquillaje10.com/belleza/antienvejecimiento/mascarillas-caseras/

  9. MARIA ELENA dice:

    lei, todo respexcto al colageno, pero mi pregunta e, se puede tomar capsulas de colageno, que contraindicacsiones puede tener, o normal las puedo tomar. muchas gracias.

  10. Sooky dice:

    Hola Maria Elena! Las cápsulas de colágeno que puedes encontrar en parafarmacias y en herbolarios son igualmente válidas.

    Las contraindicaciones son muy pocas o yo diría casi inexistentes, a no ser que sobrepases la cantidad diaria recomendada… lo ideal es leer muy bien las indicaciones que vienen con el producto.

    Como todos los productos de origen animal, algunos contiene fenilalanina, (aminoácido esencial para nuestra alimentación), pero perjudicial para los enfermos de fenilcetonuria. Antes de comenzar a tomarlo consulta a tu médico especialista, el es quien te indicará si puedes tomarlo y como hacerlo.

    Un beso!

  11. Blanca Monterouh dice:

    Magnifico articulo. Realmente tenia una duda sobre si la gelatina sin sabor era el mismo colageno hidrolizado, y con su articulo creo haber resuelto la duda.

    Muy buena su pagina…. felicitaciones

  12. Heidy Labrador. dice:

    Hola que es mas recomendable la gelatina sin sabor o estas que vienen con sabores y cual de estos sabrores es menos perjudicial. De que manera se puede colocar en la piel directamente?
    Gracias.

  13. Araceli dice:

    Para las manchas obscuras de la cara les recomiendo la crema Dermisa o Dermina cuesta como 8 dolares y elimina manchas causadas por el sol, anticonceptivos, etc.
    En la caja indica cuales son los tipos de mancha que elimina.
    Te la aplicas en el dia y en la noche.

  14. luis enrique dice:

    Gracias por esta información tan valiosa
    Un abrazo y felicitaciones

  15. luciana dice:

    La Gelatina a la que se refiere es la gelatina que compro en la tienda?, acabo de leer su ingredientews y no dice na da de lo que ha explicado.

  16. Consuelo Castañeda dice:

    La información es muy importante, para reducir las líneas de expresión y en general recuperar lozanía en la cara recomiendo la crema de colágeno de natura-vitta

  17. Ana dice:

    De que gelatina hablan?? De la del súper de sabores ??

  18. carmen guzman dice:

    muchas gracias por su informacion quisiera saber si el colageno es para tomar o para la cara, si es para la cara le puedo añadir algo mas o asi se pone y si es tomado como sen toma es que mi me interesa para ser como mi propis crema y cuanto cuesta soy de jaliso gracias

  19. bessy dice:

    Quiero saber si esa gelatina es la misma que se utiliza comun mente o es otro tipo de gelatina especial

  20. Sooky dice:

    Hola Bessy! Se tarta de colageno hidrolizado, no de la gelatina normal de sabores del supermercado. Lo puedes encontrar en las farmacias o en una herboristeria.
    Un besito!

  21. Sooky dice:

    Hola Ana! Hablamos del Colágeno Hidrolizado no de la gelatina normal del supermercado, aunque esa también es muy saludable. Un beso!

  22. rafael rubio dice:

    hola me gustaria saber si los soriaticos podemos usar colageno
    y q vitaminas q contenmgan colageno debo usar por q mi piel se reseca mucho gracias

  23. alicia dice:

    me gusto el articulo quiero saber cual gelatina es la sin sabor o la otra gracias

  24. Sooky dice:

    Hola Rafael! Las personas con psoriasis pueden tomar colágeno hidrolizado sin problemas porque es algo que se administra de manera oral. Recuerda que el colágeno es un componente esencial en nuestra piel necesario para la firmeza y buen aspecto de esta. Un saludo!

  25. giannina dice:

    hola, ¿hablamos de la gelatina del supermercado?

Envía tu comentario.

Categoría: Alimentación saludable